¿Por qué Cruyff sí y Alvar Aalto no?

Arquitecturas Bis nº 1. Barcelona, 1974

 

Estimado Sr. Presidente:

Nuestro equipo está realizando la temporada más brillante desde hace muchísimos años; el Barça ¡por fin! Vence y convence con un fútbol de nivel mundial y la victoria en el Bernabeu quedará escrita con letras de oro en el historial de la periferia.

Vaya por delante mi “condicional” apoyo a la línea de la directiva que Vd. Preside, y mi felicitación por el merecidísimo triunfo en las recientes elecciones. Con esto quiero aclarar que no pertenezco a ninguna oposición dentro del club.

Por esta razón, ahora que atravesamos horas felices y de serenidad, creo llegado el momento de hacer llegar a Vd. y a toda la afición la profunda preocupación que comparto con un elevado número de socios. Me refiero a la calidad arquitectónica de la futura ampliación del Estadio que, con tan buen criterio se piensa emprender próximamente.

Por las informaciones de prensa parece que el proyecto de esta importantísima obra se va a encargar a los arquitectos Soteras y García Borbón. Esta elección, tan dentro de una tradición irresponsable de nuestro club en estos temas, nos parece inaceptable por dos razones fundamentales:

Primera y menos importante: esta elección es ilegal.

Los arquitectos mencionados pertenecen a la administración del Ayuntamiento de Barcelona y por tanto están sujetos a un régimen de incompatibilidades que prohíbe su actuación profesional dentro de esta ciudad1. La evidente injusticia que un profesional sea juez y parte al mismo tiempo está estipulada en nuestras leyes, y es conocida la insistencia de diverso Colegios de Arquitectos al respecto, refrendada por recientes fallos judiciales. Los Sres. Soteras y García Borbón se han destacado particularmente por no respetar estas incompatibilidades, lo que ha obligado a la comisión de Depuración Profesional de nuestro Colegio a solicitar para ambos la fortísima sanción de inhabilitación profesional por un período superior a un año.

Creo vergonzoso que, mientras el dictatorial y centralista Real Madrid encarga su nuevo edificio a uno de los mejores estructuristas del mundo, Félix Candela, con todo su pasado de exilio y fama de rojo, nuestro democrático y aperturista Barça encargue el suyo a un arquitecto municipal,

Segunda y más importante: estos arquitectos son malos.

Sé que sobre esta afirmación pueden hacerse dos objeciones; que el actual estadio en cuyo proyecto colaboraron, es una buena obra de arquitectura y que la calidad de los arquitectos es siempre materia opinable.

Contestamos a la primera. El Estadio actual está bien porque Mitjans formaba parte de su equipo de proyectistas. Este buen arquitecto, al que cierta critica ideológica ha  marginado injustamente, ha colaborado diversas veces con arquitectos municipales, sacándoles -la mayoría de ellas- las castañas del fuego. Mitjans es de los pocos en este ambiente que aún debe conservar un tablero de dibujo además de la mesa de firmas. Cuando, en una de estas colaboraciones figura Mitjans, no hay duda, el proyecto es suyo, si no ¿para qué lo llamarían? Y muchas veces el resultado es correcto. Valga como ejemplo el Edificio singular del Banco Atlántico en la Diagonal. Cuando Mitjans no aparece, la calidad desciende. Esto explica los bajísimos niveles arquitectónicos de la Pista de Hielo y el Palau Blau Grana realizados inexplicablemente sin su colaboración.

¡Qué gran ocasión perdida! Nos imaginamos estos edificios en mano de un Alvar Aalto por ejemplo. Esto nos lleva directamente a la segunda objeción: aquella de que sobre gustos no hay disputas. Porque estamos convencidos de que la contratación de un arquitecto puede ser objetivamente acertada siempre y cuando el nivel exigido sea altísimo. Es discutible un fichaje cuando se trata de un Barrios o un Pérez, pero es objetivamente acertado cuando se trata de Cruyff y así lo ha sentido la masa de seguidores azulgrana.

¡Para el Barça sólo lo mejor del mundo debe ser aceptable! Y si nuestro club ha batallado durante años para abrir las fronteras balompédicas, ¿por qué es tan estrecho en las arquitectónicas?

No lo dude Sr. Montal, la arquitectura no es tan diferente del fútbol y, por ejemplo una delantera apoyada en el saber estar en el campo del finlandés Alvar Aalto (auténtico pulmón y alma del equipo) y en el juego preciosista del italiano Franco Albini (con sus pases milimétricos y sorprendentes cambios de juego) y con tres hombres en punta: el escurridizo inglés James Stirling (cuyos quiebros de cintura dejan clavada a cualquier defensa), el contundente Saen de Oiza (autentico representante de la furia española) y el excéntrico holandés Aldous Van Eyck (cuyas intermitentes genialidades por el ala nos recuerdan tanto a Czibor) daría espectáculo cada domingo.

Espero que tanto Vd. como su junta tengan conciencia de la responsabilidad que como barcelonesas y ciudadanos, tiene frente a la historia con esta obra que aún siendo una ampliación es de tanta importancia.

Un fuerte abrazo.

¡Visca el Barça!

Un barcelonista arquitecto.

 

1 El Sr. García Borbón en fecha 7 de diciembre de 1973 ha pedido la excedencia de su cargo municipal.

 

P.D. la reciente publicación de los anteproyectos del Concurso restringido de la Zona Deportiva ganado también por el equipo de Soteras reafirma lo expuesto en esta carta.