Agosto 2004

Exposición Dalí en el Palazzo Grassi de Venecia
Del 12/09/04 al 16/01/05
www.palazzograssi.it

"A Dalí le hubiese encantado ver su obra expuesta en un clásico Palazzo veneziano, frente al Canal Grande, lugar que tanto admiraba y que tantos recuerdos le traía. Por este motivo el montaje respeta al máximo la arquitectura del edificio. Apenas se ha cegado ninguna ventana: ventanas por las que vemos el Campo y el Canal. A Dalí le hubiese satisfecho sobremanera la atención que la comisaría, Dawn Ades, ha prestado a su época menos valorada por la crítica progresista: la época postsurrealista (aunque él defendiese que no había abandonado nunca el surrealismo: “Le surrealisme c’est moi”). Por este motivo hemos creado un recorrido aproximadamente cronológico pero en sentido inverso, comenzando por su última tela y terminando en la infancia. A Dalí le habría de fascinar esta insólita lectura inversa, este análisis psicoanalítico de su compleja personalidad.

     Dalí, sin duda, me hubiese animado a que en el cortile, el centro neurálgico de la muestra, realizase una interpretación volumétrica de uno de los cuadros expuestos. Ya lo hicimos en su momento con el rostro de Mae West, y la experiencia fue apasionante, nos divertimos muchísimo y creamos una de las salas más populares de su museo de Figueres. Por diversos motivos no nos podíamos apoyar en el pavimento del cortile, nuestra escultura debía estar suspendida en el aire, y ¿qué más daliniano que hacer volar una enorme granada, un boquiabierto pez y dos fierísimos tigres por encima de los indefensos visitantes?"

     OTB

Mayo 2004

La restauración del Parc Güell, de Torres y Lapeña,

gana el Premio Década 2004

La Vanguardia, 29/05/2004


La restauración del banco perimetral y de la sala hipóstila del Parc Güell, obra de Elías Torres y José Antonio Lapeña, se hizo ayer con el premio Década, que la Fundación Oscar Tusquets Blanca concede a una obra realizada en Barcelona hace diez años, es decir, en 1994.
     El trabajo mereció el galardón porque "en él se conjugan de manera inédita, y hasta sorpresiva, los talentos del diseñador con la dificultad, y hasta en algunos momentos las antipáticas demandas de la obra", y porque se trata de una intervención "austera, poco intervencionista y puritana".
     El jurado del Década, que es unipersonal y se renueva año tras año, estuvo a cargo del arquitecto argentino residente en Estados Unidos Jorge Silvetti.

En la foto, los arquitectos Jorge Silvetti y Oscar Tusquets Blanca entregando el premio a Elías Torres.

Febrero 2004

La Varius producida por BD Barcelona Desing

 

La silla más vendida del diseño en los últimos años y que había sido producida por la desaparecida empresa Casas, se vuelve a fabricar desde principios de este año por la empresa BD Barcelona Design.

Enero 2004

La Vanguardia, 24 de enero 2004