Réquiem por la escalera, 2001

 

Exposición en Centre de Cultura Contemporània, Barcelona

Autor: Oscar Tusquets Blanca

Colaboradores: Carles Vinardell, Gianni Ruggiero, Michele Bonino y Naxo Farreras (esculturas y maquetas)

La escalera como protagonista destacada de la historia de la arquitectura universal; la escalera como inspiradora de otras artes -pintura, fotografía, cine, literatura...; la escalera como un ingenioso artificio en peligro de extinción víctima de la proliferación de reglamentos y ordenanzas.

    Estos temas apenas apuntados en el capítulo “Réquiem por la escalera” del libro Todo es comparable Editorial Anagrama, Barcelona 1998, se desarrollaron y adquirían presencia física en la exposición.

    Para ello se recurría a la presencia diversas artes, aunque el recorrido no se ordenara según las mismas. No proyectamos unas salas para exponer la escalera en la pintura o la escalera en el cine, sino que los ejemplos pictóricos o cinematográficos contribuían a explicar un tema arquitectónico: la escalera helicoidal, o la pretensión de ingravidez, o el rechazo de la balaustrada...

    Por este motivo, además los elementos arquitectónicos y escultóricos proyectados expresamente para la muestra, resultaba imprescindible poder contar con las pinturas, dibujos, grabados, fotografías y fragmentos cinematográficos, que tenían una estrecha relación con el tema.