Oscar Tusquets Blanca

OTB
 

Xai, 2013

 

con Deyrolle, Paris

Producción: Bd Barcelona Design

www.bdbarcelona.com

 

 

Presentación en Barcelona

Este proyecto se inscribe en la larga tradición de la edición de muebles dalinianos que BD inició con el sofá en forma de labios que se ubica en la Sala Mae West del Teatro Museo de Figueres que proyecté con el Maestro en 1975.

    Más tarde editamos otros muebles y lámparas partiendo de proyectos dibujados por Dalí o de pinturas donde aparecían representados con sumo detalle. Este es el caso del Xai. Partimos de la obra Interpretative Project for a Stable-Library de 1942 (última foto) donde aparece una mesita-oveja con el característico cajón daliniano y nos apoyamos en la excepcional experiencia y capacidad de Deyrolle, el taxidermista de París que había mantenido una intensa relación con Salvador Dalí (muchas de las piezas dalinianas –osos, leones, langostas, cisnes…- provienen de Deyrolle). Aparte del excepcional trabajo de taxidermia hay que destacar el de ebanistería, en la mesita, en el cajón y en los “zapatitos” de bronce. 

    Con la aprobación de la Fundación Gala-Salvador Dalí hemos decidido lanzar una edición limitada de veinte de ovejas blancas y, apoyándonos en la expresión popular catalana “i un be negre amb potes roses” (que seguro hubiese hecho gracia a Dalí), un ejemplar único de oveja negra. Naturalmente, partimos de ejemplares algo distintos, por lo tanto cada mesita es en realidad una pieza única.

 

    OTB